domingo, 5 de junio de 2016

Una Odisea Didáctica

En la actualidad las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación atraviesan todas las áreas de la vida cotidiana. El desarrollo acelerado que hace unos años era una promesa, hoy es una realidad que nos plantea retos en términos educativos y de aprendizaje. Aunque podríamos afirmar que nos encontramos trabajando junto a una generación de “residentes digitales”, que nacieron con ellas y que se enfrentan de un modo diferente a propuestas del pasado. La apropiación, actualización e instrumentación de las TIC’s supone un desafío para nuestras instituciones educativas y los docentes, en su mayoría “visitantesdigitales” y también para los estudiantes.
¿Cómo nutrir las clases a partir de un uso innovador de los encuentros? En un primer momento, los docentes debemos reconocer qué tipo de vinculación con las tecnologías tenemos, es decir cuál es el Entorno Personal de Aprendizaje y una vez realizado esto, deben comenzar a imbuirse qué se necesita para nutrir los espacios educativos en los que se participa. Por lo cual, “la forma en que entendemos la relación del ámbito de la Educación con las tecnologías, ya no podría decodificarse como una mera “introducción” de las mismas en la escuela o el aula, sino como un continuo de relación que crea condiciones para la enseñanza y el aprendizaje. Se modifica la relación hombre-objeto, pero también la de persona a persona. Se trata de una forma de comprender el tiempo y el espacio modificados, abiertos, flexibles, dinámicos” (Bongiovanni, 2011)
Como tarea principal, por lo tanto, debemos lograr que los alumnos mejoren sus aprendizajes haciendo uso de las tics. Por lo que los diferentes espacios no deben traducirse en un abordaje técnico; sino que debemos comprometernos en la construcción de una mirada crítica a partir de conceptos y categorías de análisis. Para ello es vital centrarnos en algunos de los dominios potencialmente más interesantes que aún no han sido suficientemente documentados empíricamente, como por ejemplo la reflexión crítica, los valores relacionales, la creatividad y experimentación así como las habilidades metacognitivas y espaciales. (Cobos, 2010)
La categoría tiempo y espacio tiene otro sentido tanto para profesores como para estudiantes. Allí se encuentran varios conflictos ya que ante esta la realidad aumentada,  la cual incluye la producción de contenidos por parte de los usuarios de una manera inusitada, así como la incorporación de nuevas narrativas transmediáticas, las cuales  inician a partir de un formato y se extienden a otros  generando un producto independiente con sus propios códigos, nos ubica en un momento donde los estudiantes navegan, habitualmente, en un océano de información donde fueron “arrojados” sin salvavidas y no les han enseñado a recorrer.

La World Wide Web nos posibilita diversas interfaces, entre ellas las que nos permiten incluir el e-learning como aprendizaje expandido, para así enriquecer las propuestas de enseñanza, de una manera que nos ubique "a tiempo" con los aprendizajes de los alumnos.



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